viernes, 23 de septiembre de 2011

Hamburguesas vegetarianas

Pensando, pensando que podíamos hacer con el brocolí....encontré esta receta y están bien ricas!!

Ingredientes:
1/2 brocoli
2 zanahorias grandes
1 patata pequeña
sal y pimienta
especias a gusto (yo usé tandoori)   
pan rallado
aceite

Cocer al vapor el brocoli, las zanahorias y la patata hasta que estén tiernos. Machacarlos, salpimentar y echar especies al gusto (yo echo sal de especies,pimienta,un poco de salsa de soja y especias marroquies).Añadirle el pan rallado necesario para formar las hamburguesas. Ponerlas en una bandeja de horno, pincelarlas de aceite y gratinar 10-15 minutos, darle la vuelta y meter otra vez. Se pueden acompañar de ensalada verde y mayonesa u otra salsa a gusto de cada uno.

martes, 20 de septiembre de 2011

Migas de pastor

Hay una serie de recetas que, en mi caso, me llevan a mis orígenes y me gustaría no perder, una son la migas, plato que siempre hacía mi abuelo al fuego, en la cocina del corral y de las que nunca me separaba mientras las hacía, después en las brasas del fuego de cocinar las migas mi abuela siempre metía algún choricito de "venao"... qué tiempos.

La foto la tengo en la cámara, esta tarde la subo.

Ingredientes:
  • Migas
  • Aceite
  • Sal
  • Agua
  • Ajo
  • Pimiento
  • Chorizo
  • Panceta
Elaboración:

Las migas las podemos comprar ya troceadas en muchas panaderías o con un pan que no sea del día las podemos cortar (podemos hacer cortes al pan de arriba a abajo (|) sin llegar al final del pan haciendo cruces (de delante a atrás y de derecha a izquierda) y después cortamos el pan en horizontal (-) y nos salen las migas muy fácilmente y más estéticas).

Llenamos un vaso de agua y disolvemos en él una cucharadita de sal, con este agua regamos las migas, yo lo hago con una cuchara sopera, voy echando el agua por las migas (ir las mojando ligeramente) y remuevo todas las migas; vuelvo a echar otra cucharada de agua y vuelvo a remover todas las migas, así hasta que me quedo sin agua.
A estas migas las pongo un trapo encima y las dejo reposar (una noche, 4 h...).

Lo más importante para las migas es la sal que echemos al agua, no vamos a echar más sal, así que de ahí depende que nos queden sosas o saladas y en el siguiente paso el aceite, en las últimas me pase de aceite y no quedaron muy bien.

En una sartén alta ponemos aceite, poco aceite, más que si fuésemos a hacer algo a la plancha, pero poco.
Freímos los dientes de ajo, el pimiento, el chorizo y la panceta y cuando cada cosa esté frita sacamos y reservamos.

En este aceite echamos todas las migas y nos liamos a remover durante un buen tiempo, por un lado para freírlas y por otro para que no se apelmacen, deberían quedar relativamente sueltas, jugosas y amarillentas.

Cuando estén apagamos el fuego y añadimos la carne y el pimiento y removemos un poco y dejamos reposar unos minutos.

En mi casa las acompañamos con uvas y están buenísimas, pero cada casa le añade lo que ve, sardinas, melón, huevos fritos, chocolate, leche...

Como postre, en mi casa, nos echamos en un plato hondo sólo migas (sin chorizo) y las echamos leche.

¡El siguiente paso tiene que ser hacerlas en el fuego!

jueves, 15 de septiembre de 2011

Brownie de chocolate

Os presento un clásico moderno, lo que viene a ser una tarta de chocolate con nueces.
Para quienes desean conservar la línea que quede claro que este postre que fue comparado con las lemba élficass: una pequeña ración aporta calorías para sobrevivir el día entero.

Espero que os guste:


Ingredientes.

- 100 g de harina de trigo (1 vaso) (la de repostería marca Hacendado vale).
- 5 huevos.
- 110 g de azúcar (1 vaso y un culín más).
- 200 g de chocolate para fundir (extrafino).
- 125 g de mantequilla.
- 1 chorrito de leche semidesnatada (1/4 de vaso).
- 100 g de nueces peladas y machacadas.
- Helado de vainilla.
- Sirope de chocolate.
Preparación.

- Trocear el chocolate y calentarlo con la leche (en microondas o en cazo con fuego a media intensidad, tarda como un minuto y medio en derretirse adecuadamente). Según se vaya fundiendo añadirle la mantequilla, con lo que se volverá más líquido. Cuando esté completamente líquido y sin grumos retirar del fuego y reservar para que se vaya enfriando.
- Aparte, batir los huevos y luego añadirles el azúcar y continuar batiendo hasta que quede cremoso. En ese momento añadir la harina y continuar batiendo. Debe quedarnos una pasta consistente y cremosa sin grumos.
- Añadir a la mezcla del huevo la mezcla del chocolate una vez esté tibio (nunca caliente o no se mezclarán bien) y remover hasta que no se diferencien. Entonces añadir la nuez (machacada o rallada previamente, o en trocitos muy pequeños, al gusto) mezclando nuevamente.
- En un molde previamente engrasado con mantequilla (del tamaño de un plato y al menos 3 dedos de altura para que no se salga cuando lo horneemos) colocar la mezcla final que hemos obtenido.
- En horno, calentado previamente, cocer durante 35-40 minutos a 180º C. Para comprobar si está bien hecho pinchar con un palito de metal o un cuchillo, al sacarlo no debe salir apenas pringado (yo lo saco aunque pringue un pelín para que no quede muy reseco.
- Emplatar, y con algo de la mezcla de chocolate que hayamos reservado y una cuchara pintar la parte superior del brownie uniformemente, y luego espolvorear nueces ralladas para darle buen aspecto. Se le puede colocar alguna nuez pelada para adornar.
- Servir en porciones acompañadas con un trozo de helado de vainilla, y recubrir con sirope de chocolate (caliente o no, al gusto).


Bon profit!
T.W.